Caña Lomo Ibérico


La caña de lomo es un tipo de embutido ibérico que se obtiene a partir de músculo ileoespinal del cerdo. Se trata de una pieza prácticamente libre de grasa. Una vez seleccionada la pieza esta se adoba con sal marina, pimentón de la Vera y ajo natural. Tras ser adobadas, la piezas maceran en lugares fresco entre tres y cinco días, tras lo cual son embuchadas en tripa y arden sobre carbón muy lentamente.

¿Qué es la caña de lomo?

Un surtido ibérico que se considere de calidad no puede estar completo si le falta la caña de lomo. A diferencia de otros productos ibéricos, como el chorizo o la morcilla, se trata de un embutido que cuyo contenido cárnico es embuchado sin ningún tratamiento más allá del adobo, por lo que se considera, en este sentido, más natural que otros derivados del cerdo.

¿De dónde sale la caña de lomo?

El “secreto” de la caña de lomo está en el lugar del cerdo del que sale su carne: El músculo ileoespinal, conocido comunmente como el espinazo, una pieza con un porcentaje muy bajo en grasa y que resulta clave en el sabor y sobre todo, en la textura de esta chacna ibérica. Obviamente, si la materia prima proviene de Jabugo, Salamanca o Extremadura, es decir, de cerdos alimentados de forma natural a base de bellotas o cebo, la calidad del producto crece exponencialmente. Mención aparte merece el condimento de la caña de lomo, compuesta por sal, ajo y pimentón rojo de la Vera, que junto con la maceración y el posterior embuchamiento de la carne, conforman el proceso de preparación.

¿Es lo mismo caña de lomo que lomo embuchado?

Una duda común acerca de este sabroso producto de ibérico es sobre su nombre: ¿le llamamos caña de lomo o lomo embuchado? ¿son exáctamente lo mismo? La respuesta a esto es sencilla, se trata del mismo tipo de embutido, simplemente difieren en el nombre según de qué zona proceda. Así, mientras en Jabugo se opta más por caña de lomo, en otras denominaciones de origen como Los Pedroches o Guijuelo es más común ver el nombre “lomo embuchado”. 

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar