¿Cómo conservar el Jamón Ibérico?

      No hay comentarios en ¿Cómo conservar el Jamón Ibérico?

El jamón ibérico es un tipo de jamón que se extrae de una raza particular de cerdo; es altamente reconocido a nivel mundial y en muchos lugares incluso se considera  un arte. Conservar este tipo de jamón requiere de ciertas condiciones; lo cual lo hace diferente al jamón convencional.

Seguramente en alguna ocasión has sufrido de una mala experiencia por una incorrecta conservación del mismo. Y es que existen muchas teorías para una buena conservación del jamón ibérico. Pero hay distintos factores que influye a la hora de optar por conservar el jamón ibérico de una u otro forma.

Es primordial encontrar un lugar completamente seco, con la menor humedad posible y que a la vez sea un lugar aireado.  Una temperatura de entre 10 y 15 grados sería la ideal, es la misma que suelen tener los secaderos. A veces puede salir un poco de moho, pero no te asustes, es algo normal, sólo hay que retirarlo y se puede seguir consumiendo.

Nada de grasa ni aceite para conservar el jamón

Sobre la conservación del jamón aunque existe la creencia de que es bueno conservarlo con la grasa del jamón, cuando este tocino entra en contacto con el aire se oxida y esto, evidentemente no es bueno para el jamón que no fue cortado. Lo mejor es usar film transparente del que se tiene en cualquier cocina. Los trapos tampoco son una buen solución. Ni se te ocurra recubrir la parte del corte con aceite de oliva u otro tipo de grasas.

Las lonchas de jamón ibérico que corten no tienen que estar necesariamente en el frigorífico, tan sólo puedes envolverlas con film de cocina y si la temperatura es la adecuada seguirán sabrosas.  Tampoco hay que esperar milagros, un jamón que se abrió hace dos o tres meses ya no tiene el mismo sabor.

La temperatura adecuada para conservar el jamón ibérico puede ser la temperatura convencional de cualquier casa; claro, siempre y cuando tengas en cuenta los consejos que te dimos a continuación. Pero saber cómo conservar el jamón ibérico no es lo único que debemos tener en cuenta para disfrutar correctamente de este delicioso manjar; para ello también necesitaremos saber cómo cortar y por qué lado se empieza un jamón ibérico. Pero eso te lo enseñaremos en el siguiente post. Si mientras quieres degustar algún jamón ibérico de las mejores dehesas extremeñas echa un ojo aquí: Jamones Ibéricos

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
¿Cómo conservar el Jamón Ibérico?
Titulo:
¿Cómo conservar el Jamón Ibérico?
Descripción:
Para conservar el Jamón Ibérico no hay hoy en día nada mejor que el film transparente. Además, intenta colocarlo en lugares de no más de 20 grados.
Autor:
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar