Cómo degustar un buen Jamón Ibérico

      No hay comentarios en Cómo degustar un buen Jamón Ibérico

Cuando hablamos de jamón ibérico, hablamos de uno de los mayores tesoros culinarios de nuestra tierra, una delicatessen. El jamón ibérico aparece en todas aquellas listas de productos gourmet y trae consigo un gran numero de adeptos incondicionales a su sabor y textura.

loncha-de-jamon-iberico

Por ello hoy queremos dar las claves para una buena degustación de jamón ibérico. En esta degustación puede estar la diferencia entre que el jamón este bueno o sea un majar de dioses. Este es un producto muy parecido al vino, en cuanto a que necesita unas condiciones ideales a la hora de servirlo y consumirlo.

Estos pequeños consejos os hará disfrutar este producto tan nuestro al máximo:

  • Temperatura: Un factor clave a la hora de sevir un buen jamón ibérico de bellota o cebo es la temperatura.  Su maximo potencial en sabor y olor se consigue cortandolo y sirviendolo a una temperatura entre los 20ºC y los 25ºC. Esto hará que la grasa del jamón se funda con el plato y suelte ese aceite tan saludable para nuestros cuerpos.
  • Herramientas: Otro factor en el corte del jamón para sacarle su máximo rendimiento en todos los sentidos, son: un buen jamonero, para soportar y afianzar bien el jamón en su corte, un cuchillo jamonero bien afilado, que te permita cortar las lonchas de manera ideal y un cuchillo para descortezar el jamón y despejar la zona de corte.
  • Corte: En cuanto al corte del jamon iberico es la parte más fundamental de todas, porque pueden darse todas las condiciones ideales, pero si sirves un jamón en lonchas gordas, nunca se apreciarán las distintas tonalidades de sabores de cada parte del jamón iberico. Por ello, siempre las lonchas finas, de 5 a 6 cm y siempre realizando el corte de la pezuña hacia la cadera. La pieza se comenzará dependiendo del consumo que se vaya a realizar del jamón.
  • Máximo aprovechamiento: En este punto tenemos que decir que hay que aprovechar el jamón lo máximo posible, cortando lonchas con un poco de tocino y taquitos en el caso del jamón que está más pegado al hueso.
  • Presentación: Los maestros cortadores, siempre dicen que hay que rellenar el plato con lonchas de jamón, pero solo con una capa, ya que esto hace que potencie individualmente cada una de las lonchas.

Con estos pequeños tips, ya tenéis todo lo necesario para degustarlo de manera perfecta, aunque si no te sale a la primera desde Distribuciones Gordito os aconsejamos que lo sigan intentando, que este es uno de los placeres más grande que tenemos en este mundo.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar