El Jamón Ibérico y sus partes

      No hay comentarios en El Jamón Ibérico y sus partes

Cuando hablamos de jamón ibérico nos referimos al producto elaborado con la extremidad posterior o pernil de cerdos adultos procedentes del cruce de reproductora ibérica pura con macho reproductor de las razas ibérica, Duroc o Duroc-Jersey, puro o resultante de cruce entre ellas, sometido al correspondiente proceso de salazón , secado y maduración.

Una vez definido el jamón ibérico tenemos que destacar que este se puede dividir en: Maza, Contramaza, Babilla, Punta, Jarrete y Caña.

  • Maza: Se considera como la parte principal y más noble del jamón. Se trata de la zona que presenta mayor cantidad de carne y por tanto más rendimiento.  Esta zona es la más rica y jugosa, además de ser más tierna y sabrosa. Contiene mayor cantidad de grasa infiltrada en la carne.
  • Contramaza: Es la zona opuesta a la masa, y es la más estrecha del jamón, esta zona presenta la zona con menor cantidad de grasa, lo que le confiere un mayor grado de consistencia y curación
  • Babilla: Esta zona presenta menos cantidad de carne que la maza, pues se encuentra delimitada por los huesos fémur coxal. Se trata de una zona más estrecha y con menor cantidad de grasa infiltrada en la masa muscular, por lo que se recomienda, cuando el consumo del jamón va a ser prolongado en el tiempo que se comience el mismo por esta zona con el fin de conservar y aprovechar mejor la pieza. La carne es poca jugosa debido a la falta de grasa.
  • Punta: Es la parte opuesta a la pezuña y al igual que en la maza, en esta zona hay gran cantidad de grasa infiltrada, por lo que se trata de una de las zonas mas sabrosa del jamón. Además que se dice que es la más sabrosa del jamón debido a que los jamones se curan de arriba hacia abajo, y por tanto esta es la última en curarse y la que contiene mayor sustancia.
  • Jarrete y Caña:Esta es la zona del jamón que menos carne tiene, esta se suele utilizar para taquitos o bien para guisos. Es una carne más dura y fibrosa, con distintos matices de sabores. Se encuentra entre la tibia y el peroné.

Bueno pues desde Distribuciones Gordito esperemos que este poco de conocimiento sobre el jamón os sirva para disfrutarlo más y sacarle mas rendimiento, de todas maneras recordar que en nuestro blog, tenemos una guia sobre como cortar adecuadamente el jamon ibérico.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
Titulo:
EL JAMON IBERICO Y SUS PARTES
Descripción:
Maza, Contramaza, Babilla, Punta, Jarrete y Caña son las partes de las que se compone un Jamón Ibérico. Mejores o peores pero sus partes no cambian
Autor:
Empresa:
Distribuciones Gordito
Logo:
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar