El Blog de Distribuciones Gordito

LA CAÑA DE LOMO IBÉRICA

Gracias a Dios como dice el dicho, esta campaña de montanera esta siendo muy buena, lo que esta favoreciendo que en poco tiempo tengamos productos frescos del cerdo ibérico de una calidad altísima.

Cuando este periodo de tiempo es abundante en bellota se refleja en unos productos ibéricos excelentes. En cuanto al producto que queremos enfatizar hoy, una última fase del cerdo de bellota buena, hace que el veteado en su corte , así como su aroma y sabor sea inigualable.

Una Caña de Lomo ibérica de bellota o un Lomito ibérico de bellota de gran calidad, solo se produce cuando se juntan varios factores, que van desde algunos incontrolados como el tiempo, que hará que la montanera sea buena o mala, hasta otros más en nuestras manos como son los ingredientes que utilizaremos para su elaboración. cana-lomo-bellota artilleros

¿Cómo se elabora una buena caña de lomo ibérica de bellota?

El proceso de elaboración se divide en varias fases:

  1. Despiece: Se extrae el lomo y se recorta bien, de forma que se elimine la mayor parte de la grasa exterior. Se dejará durante un día entero a una temperatura entre 0 y 21º.
  2. Macerado: La pieza se macera en salmuera seca durante dos días como máximo  y medio como mínimo, dependiendo siempre del peso del lomo. Una vez transcurrido este tiempo, se procederá al desalado y se dejara secar durante unos días.
  3. Adobo: Una vez pasado estos días de secado se pasa a adobar la pieza, la cual consiste, en mezclar ajo, orégano, aceite de oliva, limón y pimentón de la vera hasta formar una especie de pasta en la que introduciremos el lomo para que coja todos los sabores. Así permanecerá entre 24 y 48 horas
  4. Asentamiento y embuchado: Esta fase de embuchado consiste en embutir en una tripa la pieza y colgarla en secaderos con una temperatura controlada de 18-20º C
  5. Curado y maduración: Este último paso se lleva a cabo en bodegas acondicionadas en las que se controlan aspectos que pueden afectar al lomo ibérico, como es la humedad, temperatura, etc. Esta fase se alargara durante un periodo comprendido entre 60 y 90 días.

El resultado de este largo proceso totalmente tradicional, es un lomo ibérico embuchado delicioso y artesanal. que encantará a todos.

Desde Distribuciones Gordito os ofrecemos este producto a un precio bastante bueno y además lo podréis adquirir en piezas enteras o medias piezas, envasados al vacío para que la conservación en las casas sea perfecta. No olvides comprar jamón en Sevilla en nuestra tienda online

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

copyright © 2019 PrestaShop Modules by Inveo