La Cata del Jamón Ibérico

      No hay comentarios en La Cata del Jamón Ibérico

Hoy os  vamos a informar un poco de como hacer una buena cata del jamón ibérico con el fin de apreciar y verificar la calidad de un jamón y comprobar así las cualidades del mismo. (buy jamon iberico de bellota)

Para realizar la cata del jamón ibérico ideal, hay que utilizar los sentidos que poseemos el ser humano: vista, tacto, olfato y gusto.

VISTA:

Las cualidades que podemos apreciar a través de este sentido serían:

  • Su forma: Aquí comprobaremos su forma, tamaño, peso, aspecto de la pezuña, forma del tobillo y anchura de este.
  • Grasa exterior e interior: Lo comprobaremos a través de su textura, color y brillo.
  • Magro: Aquí veremos el brillo, color, veteado y cristales de tirosina (más adelante haremos un artículo específico sobre este tema)

Una pequeña descripción de como debería ser este jamón ibérico según el punto de vista de este sentido, sería: el jamón debe ser alargado, con el característico corte en forma de «V» y de tobillo fino. Su tamaño debe oscilar entre los 6 y 8 kilos, aunque en Distribuciones Gordito hemos comprobado que a los jamones que más rendimiento se les saca, están entre los 7.5 y 8.5 kilogramos. En cuanto a su grasa exterior debe poseer un aspecto brillante, de color amarillento, y su textura debe ser fluida. Para comprobar esto se suele hacer presión con los dedos sobre la misma y debe recuperar su aspecto normal en breves segundos. Siempre tener en cuenta que un jamón ibérico presenta una mayor cantidad de grasa exterior que el resto de jamones.

TACTO:

La grasa del jamón ibérico resulta suave, deslizante y untuosa, debido principalmente a la gran cantidad de grasa que contienen.

Mediante el tacto también podemos determinar el grado de sequedad, fibrosidad y dureza del magro. Es conocidos por todos que el jamón de bellota tiene un tocino o una grasa exterior más voluble que los demás.

Para determinar esta fibrosidad de la que hablamos anteriormente, es necesario comprobar que las lonchas se puedan separar en fibras y la resistencia de éstas a perder estructura, a mayor cantidad de grasa intramuscular menor fibrosidad.

OLFATO:

El jamón ibérico o iberian ham debe tener un aroma intenso, persistente, agradable y equilibrado.

El aroma es más agradable e intenso conforme va avanzando el proceso de maduración. La persistencia lo proporciona los matices rancios y picantes que proceden de la propia curación del jamón.

Un aspecto característico de los jamones ibéricos es el aroma a curado, proveniente de la utilización de nitratos naturales de la sal durante su elaboración.

Para desarrollar lo que los expertos denominan como «Flavour», es necesario la conjugación del olfato y el gusto. Esta es la única manera de percibir en toda su totalidad el aroman de un buen jamón.

Cata Jamón Ibérico

Cata Jamón Ibérico

GUSTO:

Con este sentido vamos a poder valorar el grado de salado, dulce o amargo del jamón.

En cuanto al contenido de sal del jamón ibérico debe estar equilibrado, porque es malo tanto estar demasiado salado, ya que no se puede disfrutar al máximo una pieza, como una falta de sal, la cual influye en el proceso de conservación del jamón o paletilla.

El dulce de la pieza de jamón o paleta proviene de una serie de reacciones químicas naturales que se producen en el periodo de curación, en estas reacciones se desprenden pequeñas cantidades de azúcares a las piezas. Pero al igual que se produce las pequeñas cantidades de azúcares, también se producen el sabor amargo.

Un sabor amargo excesivo son indicadores de una mala curación de las piezas, bien sea porque el tiempo de maduración ha sido menor al correspondiente o bien se ha realizado a temperaturas muy bajas.

Pues con estos pequeños consejos, desde Distribuciones Gordito solo buscamos que sepan valorar más un jamón ibérico y tengan más conocimientos para poder elegir entre una pieza u otra. Desde aquí intentaremos orientarles de la mejor manera y ayudarles en esa elección, y que esta sea la más adecuada.

Para finalizar y que podáis empezar a hacer una cata en condiciones de jamón iberico, os ofrecemos un jamón ibérico de cebo barato y de una calidad excelsa, que os hará disfrutar con los cinco sentidos.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
LA CATA DEL JAMON IBERICO
Titulo:
LA CATA DEL JAMON IBERICO
Descripción:
Los cinco sentidos son necesarios a la hora de hacer una correcta cata del jamón ibérico. Con unos consejos se puede descubrir un gran jamón.
Autor:
Empresa:
Distribbuciones Gordito
Logo:
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar