La Montanera Ya está aquí

      No hay comentarios en La Montanera Ya está aquí

Hace apenas tres días comenzó el periodo de montanera en las distintas dehesas españolas.

¿Y que significa que la montanera ya está aquí?

Pues que empieza el periodo de engorde de los cerdos ibéricos en las distintas sierras, para poderlos ofrecer en apenas 90 días (el tiempo que tarda el organismo del cerdo en cambiarse de animal de pienso a de bellota) el mejor producto español.

Este periodo se caracteriza porque es la ultima fase de la cría del cerdo ibérico, durante este periodo el animal andará por las dehesas buscando y alimentándose de hierbas y de la ansiada bellota, que después tan buen sabor le dará a sus productos.

Este periodo de montanera coincide con la maduración de la bellota, en este ciclo los cerdos entran con un peso de 90 kilos y pueden terminar con hasta 160 kilogramos.

El lado bueno de este tiempo, es que los cerdos que después se denominarán de bellota viven en libertad en estas sierras con  gran movimiento, que será parte fundamental para que sus carnes sean después de gran calidad.

¿qué podemos decir de la montanera de este año?

Pues en cuanto a la de este año, hay que ser bastante pesimista, porque destaca por la falta de lluvias,  lo que desencadena una sucesión de factores que llevarán a que el cerdo tenga mucha más dificultad para engordar.

El principal factor, es que los distintos arboles que proporcionan las bellotas, no han cogido los nutrientes necesarios y por tanto sus frutos serán pequeños.

Estamos ante una mala montanera que aunque el resultado siempre será unos buenos productos, afectará a todo el sector, teniendo en cuenta que al tener menos bellotas y de menor calidad, la alimentación del cerdo será más dificultosa y el engorde será menor, esto provoca que los productos de esta añada subirán de precio con casi toda seguridad, debido a la escases de materia prima y al poco rendimiento obtenida de esta.

Desde Distribuciones Gordito (comprar jamon en sevilla), animamos a que se consuma este producto, porque además de ser muy saludable y con un sabor inigualable, ayudará a la economía de este sector y a los ganaderos que debido a la falta de lluvia de estos periodos estivales lo pasan fatal.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar