Nuestra propia ruta del Jamón Ibérico

      No hay comentarios en Nuestra propia ruta del Jamón Ibérico

jamonA lo largo de nuestra historia como Distribuciones Gordito hemos trabajado con una gran variedad de mataderos procedentes de distintas poblaciones. Por ello hoy  queremos pararnos a analizar nuestra particular ruta del jamón ibérico a través de nuestra experiencia.

En el caso de que tuviéramos poco  tiempo, desde Distribuciones Gordito os aconsejaríamos pararse en los siguientes pueblos  si empezaramos nuestra ruta desde sur a norte:

1.- Cumbres Mayores: Este municipio pertenece a Huelva y aunque no es uno de los más conocidos, la calidad de los productos es realmente alta y nada que envidiar a los famosos jamones y paletas de Jabugo. Es más, la mayoría de los grandes mataderos tienen sus secaderos en este pueblo, por su idónea climatología y la altitud en la que se encuentra establecido. A pesar de su pequeña población existe una amplia multitud de mataderos, pero por nuestra  experiencia con estos productos destacaríamos la empresa llamada Galván. Esta es una compañía no muy grande, pero con unos artículos ibérico de calidad máxima.

2.- La segunda parada ya la haríamos en Badajoz. El municipio al que nos vamos a dirigir ahora si es bastante famoso, porque ha sido un gran precursor de la verdadera Ruta del Jamón ibérico. Nos estamos refiriendo a Monesterio. Aquí destacaríamos a 2 mataderos con los que trabajamos y sabemos de sobra su gran calidad y buen hacer en este mundo del ibérico. El primero con el que tenemos una relación muy estrecha sería Victoriano Contreras Barragan, del cual tenemos ahora una oferta en paletas ibéricas de bellota. De este matadero es necesario destacar que su forma de trabajar es magnífica, con un corte y limpieza en sus piezas de jamones y paletas muy reseñables. En cuanto al otro fabricante, hacer hincapié en sus chorizos ibéricos, inmejorables para barbacoas y comer crudo. Este matadero es Casa Lucas.

3.- La siguiente parada está a 6 km de Monesterio y es Calera de León un pueblo con una gran cultura en esto de  los productos ibéricos y donde la mayoría de la población se dedica a este sector. Conocido este pueblo por el famoso Monasterio de Tentudia, el cual no se puede dejar de visitar. En cuanto al jamón Ibérico, destacar que en una población de apenas 2.500 habitantes existen 4 mataderos, pero si nos basamos en nuestra experiencia destacaríamos dos principalmente. El primero y del cual tenemos más productos (destacaríamos en este momento un jamón ibérico de cebo inigualable) son los Artilleros, una gran compañía que cada vez está presente en más grandes superficies, bajo distintas marcas. El otro matadero reseñable sería Sierra de Tentudia, con unos productos frescos como la carne ibérica a un gran precio y con una frescura inigualable. También hablar de sus cañas de lomo de bellota, que las ofrecen en medias piezas al vacío. Aunque esto no viene muy a cuento, pero que si queréis empaparse más de esta zona rural y disfrutar las buenas comidas, os aconsejamos una casa rural inigualable en todo el centro del pueblo, llamada TentudiaRural. Pasaros a verla un encanto en un paraje con una gran belleza.

4.- Por ultimo acabar esta pequeña ruta en un pueblo cercano también con gran devoción al cerdo ibérico y a sus productos como es Fuentes de Canto. Aquí destacaríamos una parada en un matadero muy familiar y con una forma de trabajar muy tradicional. Este es Productos Maximo. Resaltariamo sus paletas ibéricas de cebo, las cuales las tenemos en nuestro establecimiento a 10.50 Euros el kilogramo, además de otra gran multitud de productos como la panceta, el tocino y los chorizos ibéricos. También podéis llevaros para cuando volváis a vuestra casa unas bandejas de jamón ibérico loncheado al vacío, una forma inmejorable para recordar este viaje.

Espero que os sirva esta pequeña guía que os ofrecemos desde Distribuciones Gordito, para que sepáis que pueblos y mataderos visitar en caso de tener un tiempo limitado y donde podréis encontrar los mejores productos ibéricos.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar