Conociendo el Origen del Jamón Ibérico

      No hay comentarios en Conociendo el Origen del Jamón Ibérico

Si se visita España o Portugal, sin duda alguna uno de los productos que no se puede dejar de comprar jamón ibérico; auténtica exquisitez y representación cultural de esta península. Incluso, este exclusivo producto viene dividido en clases de acuerdo al origen del cerdo, siendo el mejor el fabricado con porcinos nacidos y criados en la península, de origen completamente puro.

Asimismo, hoy estaremos abordando los detalles en cuanto al origen y manera de hacer el jamón ibérico, así como también el modo en que ha evolucionado este producto autóctono de su región, el cual la hace conocida en gran parte del mundo por tan rico y delicioso sabor.

De donde proviene el jamón ibérico

En primer lugar, el origen de la fabricación del jamón ibérico no se conoce con exactitud, aunque hay varias teorías que intentan explicarlo. Por ejemplo, se habla de que la época de dominación romana fue la que trajo a España y Portugal el consumo de jamón de cerdo, sobre todo entre las familias de grandes apellidos y riquezas.

Sin embargo, otra teoría dice que el jamón ibérico empezó a realizarse de manos de los fenicios hace unos 2.000 años, incluso existiendo un fósil de pata de cerdo de esta época.

También, se habla de que en las zonas tradicionales de producción animal de la Península Ibérica, dicho jamón ya se producía mucho antes de la llegada de los romanos, quizá acoplándose la teoría con la de los fenicios.

Cómo se hacía el jamón ibérico

En cuanto a su fabricación, el jamón ibérico se hacía por una cuestión de mantener la carne en buen estado por largos periodos de tiempo, por la que la curación y salación eran los mejores métodos de cuidarla. No obstante, pronto este proceso se hizo tradicional y se empezó a realizar también por cuestiones culinarias, ya que curar y salar la carne hace delicioso su sabor.

Evolución de la fabricación del jamón ibérico

En el mundo moderno, el jamón ibérico se hace de manera parecida a antaño, aunque la diferencia radica en si su fabricación es masiva e industrializada, o más tradicional y exclusiva, donde si cambian los parámetros de hechura del jamón.

Y es que, mientras que las grandes compañías fabrican el jamón con procesos estandarizados y uso de robótica, en lo que respecta al curado, salado y aplicación de ingredientes y fórmulas, por otro lado existen casos especializadas que fabrican el jamón ibérico de cero; desde la crianza de cerdos propios de la península, hasta su alimentación y posterior fabricación.

De esta manera, hay un producto mucho más cuidado y tradicional en lo que respecta a sabor y exclusividad, sin quitar mérito y calidad también a las industrias.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
CONOCIENDO EL ORIGEN DEL JAMÓN IBÉRICO
Titulo:
CONOCIENDO EL ORIGEN DEL JAMÓN IBÉRICO
Descripción:
Descubre las ditintas teorías sobre el origen del Jamón Ibérico. Desde la época romana o la Fenicia se atribuyen su origen. Y cómo ha cambiado su producción
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar