5 Datos sobre el Jamón que te dejarán la boca abierta

Comer jamón ibérico es una experiencia sublime para los sentidos y por tanto pocos son los osados que se atreven a rendirse a sus encantos. Pero hoy no queremos hablar de los beneficios para la salud del jamón ibérico o de sus cualidades como uno de los productos bandera de nuestro país, sino que os queremos entretener con estas curiosidades que normalmente no se suelen saber ( si las conoces, es que eres un flipado de los jamones jajaja, o es que te gusta estar informado de todo).

  1. Su origen plasmado en documentos se remonta al siglo III y II a.C. y es escrito por Catón, quien lo menciona en su obra Agri Cultura y donde detalla los pasos a seguir para obtener este magnifico producto.
  2. Hay solo 5 zonas de producción del jamón ibérico en el mundo. 4 en España (Extremadura, Huelva, Salmanca y Cordoba) y una en Portugal (Alentejo).
  3. La tradición de colgar los jamones se debe a un motivo religioso. Habría que irse hasta el siglo XV (primeros años de la inquisición) donde los comerciantes colgaban estos jamones del techo para demostrar que eran cristiano y no judios.
  4. En la actualidad existen solo 4 tipo de jamones ibéricos. Desde el más barato al más caros serían: Jamon de cebo, Jamón de cebo de campo, Jamón bellota 50% ibérico, Jamón bellota 100% puro ibérico.
  5. El Jamón es uno de los precursores del término conocido mudialmente como «tapa» y es así porque en la edad media, más concretamente en el reinado de Alfonso X, durante un periodo de tiempo de convalecencia de este, el médico le recomendo beber vino, pero «tapando» sus efectos embriagadores con una pequeña ración de comida. Y el nombre viene, de que se utilizaba una loncha de jamón para tapar la copa de vino evitando así la entrada de polvo o insectos en ella.

Bueno pues esperemos que estas curiosidades os hayan entretenido y os sirvan para vacilar a vuestro cuñado de turno con  vuestros conocimientos sobre la historia del jamón ibérico. Y si queréis conocer algo más del jamón o estáis interesados en comprar jamon iberico en Sevilla, recordad que en Distribuciones Gordito os antenderemos encantados.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
5  DATOS SOBRE EL JAMON QUE TE DEJARAN CON LA BOCA ABIERTA
Titulo:
5 DATOS SOBRE EL JAMON QUE TE DEJARAN CON LA BOCA ABIERTA
Descripción:
Os dejamos 5 datos sobre el Jamón Ibérico que a buen seguro no conocías y que te dejarán con la boca abierta. Origen, producción, tradición y otras curiosidades.
Autor:
Empresa:
Distribuciones Gordito
Logo:
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar