¿CÓMO DISTINGUIR UN JAMÓN DE BELLOTA DE OTRO QUE NO LO ES?

El jamón se ha convertido en un elemento primordial en la alimentación, y es importante tener en consideración la calidad del producto, para lo cual influyen una serie de factores, quizás el más importante radica en la alimentación del cerdo, factor determinante para la calidad y denominación. Os damos una serie de claves para que cuando vayáis a comprar jamón ibérico, no tengáis dudas.

Existen diferentes razas porcinas, entre ellas se encuentra la ibérica, pues bien, esta es considerada una raza pura, que se alimenta esencialmente de bellotas durante la montanera, provenientes de encinas y alcornoques, árboles que suelen encontrarse alterados por la intervención del hombre.

El origen de esta raza porcina ibérica, es de una subespecie Mediterránea y se extiende por toda la zona del Suroeste  de la Península ibérica.

La raza ibérica, además de alimentarse en su fase final eminentemente de bellotas, también consume hierbas, logrando pasar de 105 kg a 175 kg, el engorde de estos animales puede hacerse únicamente entre los meses de noviembre y marzo.

Puede diferenciarse de las otras razas porcinas por algunas características básicas, entre ellas se puede notar que la raza ibérica es más pequeña, y son porcinos más rústicos que las razas cruzadas.

Algunas características morfológicas de los porcinos ibéricos están:

  • Esqueleto y extremidades más alargadas.
  • Pezuñas alargadas y desgastadas, dado que siempre está en el campo.
  • Poseen piel oscura, con poco pelo o incluso sin nada de pelo.

La forma y la grasa que se percibe en los jamones ibéricos puros de bellota son relativamente diferenciales, de los jamones provenientes de otras razas porcinas. Por tanto los jamones provenientes de cerdos 100% ibéricos puros, ofrecen una calidad, que no posee comparación.

Diferencias para escoger un jamón ibérico puro de bellota, de uno que no lo es

  1. La grasa posee una textura suave al tacto y flexible, hundirse con facilidad al ser presionada y volver rápidamente a su posición normal.
  2. El jamón es color amarillo oscuro o muy semejante al color del oro. Su color característico proviene directamente de su proceso de curación.
  3. El peso de un jamón ibérico puro de bellota oscila entre los 6 y 7 kg .
  4. El precio dependerá de la empresa que lo comercialice, sin embargo, es importante destacar que el tiempo de elaboración del jamón ibérico puro de bellota es largo, aproximadamente 5 años, desde el nacimiento del cerdo ibérico.
  5. La grasa de la punta es brillante.
  6. El jamón es alargado de aproximadamente 90 cm.
  7. La caña (tobillo) es muy estrecha, no debería tener más de 4 cm.
  8. Al momento de cortarlo pueden notarse fantásticas vetas de grasa, que ofrecen un sabor exquisito y suave. La grasa de este jamón proviene eminentemente de bellotas, por lo que ofrece características bastante parecidas al aceite de oliva.

El jamón ibérico puro de bellota, es muy apreciado en la gastronomía de España, y Portugal. Es importante destacar que la alimentación de los porcinos de raza ibérica, así como el ejercicio que realizan en los campos en el tiempo de montanera, favorecen la infiltración de la grasa en la carne. Es por ello que en Distribuciones Gordito sólo trabajamos con jamones ibéricos de bellota, ya que es incomparable respecto al que no lo es y el precio del jamón ibérico no es tan elevado como a veces se piensa.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
¿CÓMO DISTINGUIR UN JAMÓN DE BELLOTA DE OTRO QUE NO LO ES?
Titulo:
¿CÓMO DISTINGUIR UN JAMÓN DE BELLOTA DE OTRO QUE NO LO ES?
Descripción:
Aprende a distinguir un Jamón Ibérico de Bellota de otro que no lo es. Su precio, peso, grasa, color, precio o corte, serán algunas de las cuestiones en las que fijarte para que no te confundan.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar