El Maridaje Ideal para el Jamón Ibérico

      No hay comentarios en El Maridaje Ideal para el Jamón Ibérico

Cuando hablamos del jamón ibérico hablamos de sabor, textura, aroma, color,etc, pero si nos paramos a hablar del jamón ibérico de bellota, ya se nos viene a la cabeza la palabra producto gourmet de maxima calidad, por ello hoy queremos hacer que este producto exquisito para los sentidos, se puede apreciar incluso más con una pareja perfecta como es otro producto estrella de nuestra tierra como es el vino.

Por ello queremos explicaros como hacer un maridaje perfecto (maridaje: la unión o analogía entre cosas que se enlazan o se corresponden entre sí). Otros expertos a esta unión entre dos productos también lo llaman armonía. Para explicaros esta unión perfecta entre el jamon de bellota y el vino, tenemos que apoyarnos en la figura del sumiller.

jamon y vino

Para llevar a cabo esta combinación hay que tener en cuenta una regla general y es que se acepta que todos los alimentos salados combinan bien con diferentes bebidas alcohólicas frescas, como vinos fríos y cervezas, aunque también con otras con más cuerpo que, por sus características, casan bien con el jamón.

Por tanto, aunque sabemos que esta combinación de vino y jamón o paleta ibérica casan perfectamente, tenemos que ser muy cuidadosos porque el el alto contenido de azúcar de estos vinos hace que esté invada el sabor del jamón, relegándolo a un papel secundario. Por ello hay dos posibilidades en esta pareja: por un lado están los vinos jóvenes pero pesados, con cuerpo, poco recomendables porque suelen enmascarar el sabor del jamón y por otra parte están los vinos jóvenes, más ligeros y que experimentan una recíproca atracción con el jamón ibérico de bellota, ya que se combinan a la perfección el frescor de uno con el intenso sabor del otro.

Otros vinos que calzan muy bien con el sabor de jamón ibérico de bellota, son los vinos tintos de reserva, a pesar de la gran personalidad que presentan, son excelentes acompañantes, ya que hablamos de la combinación de dos gigantes del sabor y el aroma, dos productos de la más alta calidad que saben armonizar, dejándose lugar entre ellos para expresar al máximo sus cualidades.

En cuanto a los vinos espumosos diferenciaremos entre los dulces muy azucarados, lo que hace que no sea un buen acompañante y  los más secos o viejos, como elchampany o el cava (ya sean brut-nature o sec), que realzan el sabor del jamón ibérico dejándolo expresarse en su plenitud. Nos quedan los vinos generosos, entre los que destacan el fino y el manzanilla, según muchos, el compañero ideal del jamón ibérico, por su carácter penetrante que permite realzar el sabor del jamón y hacerlo más duradero en el paladar.

Por último, muchos aseguran que las cervezas son acompañantes ideales, ya que su amargor combina a la perfección con la sensación de intensidad producida por la grasa del jamón, sumándose así, al cava, a los vinos generosos, a los vinos jóvenes ligeros y a los grandes vinos reserva en este top cinco de compañeros ideales del jamón ibérico de bellota.

Bueno, pues esperemos que hayan aprendido un poco más de cual sería la combinación ideal para acompañar al jamon iberico de bellota, con el fin de disfrutar y realzar lo máximo posible su sabor y textura.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
El Maridaje Ideal para el Jamón Ibérico
Titulo:
El Maridaje Ideal para el Jamón Ibérico
Descripción:
El vino es el maridaje ideal para el jamón ibérico. Un buen vino realza el sabor de cualquier jamón ibérico. Tintos, reservas o blancos, tú decides.
Autor:
Empresa:
Distribuciones Gordtio
Logo:
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar