¿Fija el precio del Jamón Ibérico la zona de elaboración?

Hace poco navegando por la red, intentando conocer algo más sobre los vinos, para poder aconsejar a nuestros clientes de una manera más sabia y que así puedan acompañar su jamon ibérico o su embutido ibérico con el mejor maridaje posible, llegue a un blog que me encantó, (aquí os dejo el enlace a esta página), donde relaciona dos temas muy interesantes como son el marketing y el vino. En nuestro caso la varible vino la sustituiriamos por el jamón.

Y hay un artículo que nos llamo mucho la atención y que queríamos trasladarlo a nuestro sector, y la pregunta que se hace es la siguiente:

¿Determina la zona de elaboración el precio del jamón ibérico?

Pues siguiendo el razonamiento normal, podemos pensar que el precio del jamón ibérico lo marca la zona donde este producto es elaborado. Desde un punto de vista técnico si que es cierto que las dehesas, el clima y la morfología de la zona pueden afectar tanto al cerdo en su vida, como a la hora de curar sus derivados, pero esto solo no puede marcar un precio. Hay otros factores a tener en cuenta como es la tradición, los procesos de elaboración y la mano del hombre, estos aspectos pueden hacer que el jamón que el consumidor deguste, sea mejor en unos lugares que en otros donde las condiciones climatologicas sean más favorables para lograr un mejor producto.

Por ello subordinar el precio de un jamón ibérico, al lugar donde es elaborado es algo sumamente loco, ya que influyen multitud de variables, que van desde el marketing creado alrededor del producto, a la valor que cada individuo le da a este.

Distribuciones Gordito elaborando marketing en el sector del jamón ibérico

Ejemplo de marketing asociado al jamón iberico

Como respuesta a la pregunta que inicialmente nos hacíamos, diríamos que aunque hay una gran variedad de factores que marcan el precio en el jamón ibérico, uno de los  más importante es sin lugar a duda, el lugar donde se elabora.

En el caso en el que nos encontramos y después de preguntar a variedad de clientes y  entendidos en el sector, podríamos hacer una clasificación sobre las zonas más famosas y que darían la posibilidad de poner un precio más alto al producto.

  1. Huelva, gracias a su famoso Jabugo. Destacar que en principio la denominación de origen de esta zona, no llevaba el nombre de Huelva, sino de Jabugo.
  2. Extremadura. Nos comentan esta zona por su gran tradición en este sector y por su elaboración artesanal.
  3. Salamanca. Gracias a Guijuelo donde el sector del jamón es una eminencia.
  4. Los Pedroches.

En distribuciones Gordito a la hora de vender jamones en Sevilla, tenemos en cuenta este cóctel de factores influyentes y hacemos la combinación que creemos más óptima para ofrecercela a nuestros clientes.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar