La Montanera: Un periodo muy especial

      No hay comentarios en La Montanera: Un periodo muy especial

La montanera es un periodo de tiempo que abarca desde principio de Octubre a Febrero, y es conocido como el tiempo donde se producen los mejores jamones ibéricos. Y no es en el sentido estricto de producir, sino, que es la última fase de cría del cerdo ibérico y es donde se decide si el cerdo será de bellota o cebo.

Cuando hablamos de montanera podemos decir que es el momento del tiempo donde el cerdo pasta con total naturalidad y libertad en la dehesa, alimentándose de pastos naturales y sobre todo de bellota. En estos meses, es cuando se produce el engorde natural del cerdo. Su peso se suele doblar si la cosecha de bellota ese año es buena, ya que el cerdo ibérico entra en esta fase con alrededor de 90 kilogramos y puede llegar a alcanzar hasta los 160 kilos.

¿Qué es lo que hace tan bueno este jamón de bellota?

Este periodo de tiempo, es el que hace que los cerdos puedan vivir en libertad en las sierras alimentándose solo y exclusivamente de los recursos naturales. El caminar de estos animales que están en continuo movimiento para alimentarse, hace que sus carnes y jamones obtengas su sabor tan genuino. La bellota es la que le aporta a través de sus hidratos de carbono, la famosa grasa que tanto gusta en un jamón ibérico de gran calidad y las hierbas el peculiar perfume que los hace tan apetitosos.

ni-te-lo-piense-el-jamon-te-esta-llamando

Hay que tener en cuenta que estos cerdos de bellota son sacrificados justo después de terminar la fase de montanera con una edad de 14 meses. Un dato también importante en este periodo es que la regulación dice que no puede haber más de dos cerdos por hectárea. Una cosa muy difícil de conseguir.

Un hecho a tener en cuenta es que todo el cerdo que consumamos después de invierno hasta el año que viene, serán carnes de menor calidad, al ser de cerdos alimentados con piensos.

Desde Distribuciones Gordito os animamos a conocer más de este mundo tan interesante y a que nos preguntéis todas vuestras dudas. Os esperamos en nuestra tienda donde podéis comprar jamon en sevilla.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar