El Mapa del Jamón Ibérico

      No hay comentarios en El Mapa del Jamón Ibérico

Hoy queremos reproduciros aquí un artículo buenísimo encontrado en paladardirecto.com, donde podremos obtener más información sobre el jamón ibérico, sus zonas de producción y las distintas denominaciones de origen.

Para esta explicación, queremos dividir el mapa de España, en las distintas zonas productoras de este producto tan emblemático de nuestra gastronomía.

Imagen relacionada

Como podemos observar en este mapa del jamón, hay cuatro zonas bien diferenciadas que corresponden a las distintas denominaciones de origen de jamón ibérico.

A continuación queremos describiros una a una, estas cunas del jamón ibérico y sus particularidades.

D.O. Extremadura:

Cuando hablamos de esta zona tenemos que decir que es el área más extensa de España dedicada a la cría del cerdo ibérico y por ende la zona con mayor producción de este manjar español. Esta zona incluye 45 municipios de Cáceres y 40 de Badajoz. La característica principal del jamón ibérico de esta denominación de origen es el color rosado de su carne y su bajo nivel de sal. En Distribuciones Gordito ,sin lugar a duda nos decantamos por este tipo de producto, como consecuencia de una mejor relación calidad-precio. Son productos elaborados tradicionalmente y con un corte totalmente artesanal que les proporciona un sabor inigualable y muy característico.

D.O. Guiijuelo:

Su hecho más significativo es el clima a la hora de elaboración del jamón, ya que la dehesa castellana tiene unas temperaturas más frías. Este punto, crea un sabor muy significativo y diferenciativo con respecto a las otras zonas de producción, que lo hacen muy sabroso, pero con un toque dulzón, como consecuencia de su poca sal a la hora de elaborarlo. En este caso la grasa tira más hacia un color beige o dorado.

D.O. Huelva:

Sin lugar a duda la denominación de origen más conocida y relevante del territorio español y últimamente  conocida como Jamón de Jabugo. Esta denominación de origen se restringe a 31 términos municipales de la comarca de la sierra de Aracena y los Picos de Aroche en Huelva. Que podemos decir del jamón de Jabugo que en la mayor parte del territorio español es equivalente a decir Jamón ibérico y es un jamón con un color rojo intenso en su carne y con un toque de sal más acentuado que en las otras denominaciones.

D.O. Los Pedroches:

Igual que la anterior era la denominación de origen por excelencia, esta sin lugar a duda es la menos conocida, pero no por ello la de menor calidad. Esta denominación agrupa a 32 municipios de Cordoba. La característica principal de este jamón ibérico, viene dada por la singularidad de su clima mucho más seco y caluroso que las anteriores zonas, lo que profiere un jamón ibérico menos fibroso, con una grasa más brillante y una carne más jugosa.

Con este pequeño resumen de las zonas españolas productoras de jamón ibérico, esperemos que obtengan un mayor conocimiento de este producto y puedan aplicarlo a la hora de comprarlo. Pero si vienen a nuestro establecimiento pueden estar seguro de lo que adquieren, porque para tener conocimientos del producto ya estamos nosotros.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar