Morcones Ibéricos


El morcón es un tipo de embutido muy similar al chorizo, con la diferencia que mientras que el chorizo se embute con el intestino delgado, el morcón lo hace con el intestino grueso. El morcón es bastante más grueso que el chorizo, por lo que el periodo de maduración es mayor.

Para adobarlo se utiliza sal, pimentón dulce y ajo. El magro del morcón es de mayor calidad al chorizo, evitando así que tenga tanta grasa como este.

El morcón es un embutido de la familia del chorizo, un parentesco que tiene que ver tanto en las similitudes en su elaboración como por las características finales de este sabroso producto ibérico. Al contrario que otros embutidos más conocidos, el morcón no se encuentra tan presente en las diferentes tradiciones gastronómicas de España sino que se circunscribe especialmente a las zonas productoras del suroeste peninsular, como Extremadura o la Denominación de Origen Jabugo, en Andalucía.

¿De dónde sale el morcón ibérico?

Para la elaboración de morcón ibérico se emplea, generalmente, carne de mayor calidad que en el chorizo o al menos, con menor contenido graso, como la proveniente de la paletilla. Otra diferencia importante es que a la hora de embutir la carne, en lugar de utilizar tripa del intestino delgado, se usa la del intestino grueso. Esto hace que el producto final sea menos “fino” y más basto, por lo que necesita un proceso de curación mayor que puede alcanzar en total más de 3 meses. En el apartado de parecidos con el chorizo destaca que ambos embutidos usan prácticamente los mismos ingredientes en el adobo de la carne: sal, ajo y pimentón dulce.

¿Cómo cocinar o preparar el morcón ibérico?

 A la hora de preparar platos con morcón, destaca el hecho de que al ser un producto más grueso que otros embutidos se considera más adecuado para cocinarlo y acompañar platos, por lo que usar morcón ibérico de Jabugo en recetas propias de Extremadura o Andalucía, como el arroz con morcón o las migas, es un placer que todos deberíamos probar.

 

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar

Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas navegación. Si navega signifca que lo acepta. Vea política de privacidad.