Jamones Ibéricos


El Jamón ibérico es el “producto estrella” de los embutidos españoles y casi se podría decir, de toda la gastronomía de nuestro país. Obtenido de las patas traseras de los cerdos de raza ibérica tras un laborioso proceso de salado y curación en seco de entre ocho y treinta y seis meses, es dificil resistirse en cualquier momento y lugar a unas finas lonchas de este exquisito manjar. El secreto de su origen lo encontramos en las las dehesas de Extremadura, Huelva o Salamanca, donde los cerdos ibéricos campan a sus anchas mientras comen las bellotas que luego serán fundamentales para el sabor del producto final.

¿Qué jamón ibérico comprar?

Elegir un jamón ibérico siempre es difícil por el componente de subjetividad que tiene, aunque existe cierto consenso en ciertas marcas y Denominaciones de Origen, tales como Dehesa de Extremadura o Jabugo. La primera de estas denominaciones abarca a productores de la comunidad autónoma de Extremadura, conocida fundamentalmente por este producto y con pueblos enteros dedicados a todo el proceso del jamón, desde la selección genética a la curación final. Por otro lado, la Denominación de Origen de Jabugo tiene quizá las marcas y variedades más reputadas, sobre todo a nivel “premium”, expecialmente por ue el reconocimiento que tiene a nivel internacional esta localidad de Huelva a raíz de sus jamones no es algo fácil de conseguir. Optando por cualquiera de sendas denominaciones de origen va a ser difícil que nos equivoquemos, en cualquier caso.

¿Cuál es el mejor jamón ibérico?

A la hora de decir cuál es el mejor jamón ibérico, habría primero que delimitar por qué un jamón es mejor que otro. Es decir, ¿qué hace mejor a un jamón de las sierras de Huelva o Extremadura de uno proveniente de otras zonas? Pues, lógicamente, aspectos como el sabor (que viene dado por la cantidad y calidad de la grasa que contiene), el aroma o la textura, todo ello muy relacionado con la forma de obtención de este producto, que hace de las  ya mencionadas dehesas de Huelva, Extremadura, Salamanca o las cordobesas de la Sierra de los Pedroches los lugares más aptos para todo el proceso del jamón ibérico. Así que, sí bien cada año varía la zona que se otorga el título de “mejor jamón”, lo cierto es que poblaciones como Guijuelo, Alburquerque o Jabugo siempre van a estar repitiendo en esta competición. 

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar

Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas navegación. Si navega signifca que lo acepta. Vea política de privacidad.