Salchichón Ibérico


Para muchos de nosotros, el sabor del salchichón nos remite directamente a nuestra más tierna infancia, a los bocadillos que nos preparaban de pequeños. Lo cierto es que aunque este embutido ha sido, y sigue siendo, uno de los más populares entre madres y abuelas para poner entre pan a los niños, es probable que ya mayores prefiramos el salchichón ibérico a otras variedades menos exquisitas.

El salchichón es un tipo de embutido que se obtiene a partir de carne picada magra de cerdo y tocino. El salchichón se condimenta con sal marina, pimienta y ajo, y se embucha en tripas tras 24 horas de maceración.

Existen diferentes tipos de salchichones según la procedencia del animal. En España lo más común es que el salchichón sea de cerdo, pero también se consume mucho de jabalí o ciervo.

¿Qué es el salchichón ibérico?

El salchichón, al igual que otros derivados de la misma familia de derivados cárnicos como el chorizo, la caña de lomo o el salami italiano, es un tipo de embutido que hace honor a su nombre, es decir, es una masa condimentada de carne que se debe introducir en una tripa animal a modo de envoltorio como parte de su elaboración. Aunque se pueden elaborar salchichones con diferentes tipos de carne, como la de venado,la de  pollo, la de jabalí o incluso, la de avestruz, lo común en España es utilizar carne magra de cerdo, y más concretamente en el caso del salchichón ibérico, la carne de cerdos alimentados con bellota o cebo.

¿Qué contiene el salchichón ibérico?

Así, para obtener un buen salchichón, además del origen de la materia prima hay que tener en cuenta los condimentos y el proceso de elaboración. En la receta “clásica”, la carne magra del cerdo proveniente de la matanza se debe picar y mezclar con tocino y diferentes especias como pimienta negra, sal y ajo. En algunos sitios también se añade a la mezcla nuez moscada o incluso clavo o cilantro. Posteriormente se deja macerar durante un día y se embute en tripa de cerdo o vaca para su curación. 

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar

Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas navegación. Si navega signifca que lo acepta. Vea política de privacidad.