Chorizo Ibérico


El chorizo es un tipo de embutido curado que se elabora mediante carne picada de las tripas del cerdo y es condimentado con especias, especialmente pimentón y ajo, lo cual le da un toque picante y de rojo intenso, que lo diferencia de otros embutidos como el salchichón.

Existen muchas clasificaciones de chorizos, sin embargo en el ámbito doméstico se puede encontrar tres grandes tipos: chorizo picante, chorizo crudo y chorizo para las comidas.

Es un embutido ibérico que siempre ha estado presente en toda despensa en España es el chorizo ibérico, en sus diferentes presentaciones o variantes y siempre apetecible provenga de cerdos de bellota de Guijuelo, en Salamanca, o de las dehesas extremeñas y andaluzas.

¿Qué es el chorizo Ibérico?

Aunque es uno de los embutidos más populares y consumidos de entre los que llevan al etiqueta de “ibérico, no todo el mundo sabe cuál es el proceso de elaboración del chorizo. Un proceso artesanal que que se divide en diferentes fases; como el picado de la carne del cerdo de bellota o cebo tras la matanza, el mezclado de la misma con las especias (especialmente el pimentón picante o el ajo), el embutido (es decir, el “embuchamiento” de la carne en tripa de cerdo) y, muy importante, la fase de curación, que se debe de dar en zonas secas y frescas  a cierta altura sobre el nivel del mar, como por ejemplo la población de Guijuelo o la sierra de Tentudia en Badajoz.

¿Qué chorizo Ibérico comprar?

A la hora de elegir entre algunas  de las diferentes variedades de chorizo ibérico que queramos adquirir para alguna comida especial o para marcarnos un buen detalle con algún familiar o amigo, la mejor forma de no fallar sería escoger un buen chorizo cular de bellota o cebo proveniente de las denominaciones de origen de Extremadura, Salamanca o Jabugo. Los chorizos de Cantimpalo, la patatera extremeña o el chorizo riojano si bien son diferentes al ibérico,  son embutidos también destacables por su sabor y tradición gastronómica.

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar

Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas navegación. Si navega signifca que lo acepta. Vea política de privacidad.