Morcillas Ibéricas


La morcilla es un tipo de embutido elaborado a partir de sangre coagulada y sazonada con especias como pimentón, pimienta u orégano. Además, la morcilla en su elaboración se acompaña con otros ingredientes como cebolla, arroz o manteca de cerdo.

Al tratarse de sangre, el proceso de elaboración de una morcilla es más delicado que el de resto de embutidos. Existen muchas variedades de morcilla, como con piñones, vegetal o de arroz. Además, esta se puede consumir sola o bien acompñando a guisos, cocidos o judias, entre otros platos.

La morcilla es un embutido bastante peculiar dentro de los productos provenientes del cerdo que llenan las despensas españolas. Y es que este producto tradicional castellano, a diferencia de otros embutidos como el chorizo, el salchichón o el lomo, no usa la carne del cerdo en su elaboración sino solamente la sangre coagulada.

¿Cómo se hace la morcilla?

Si hay un elemento que une a todas las variedades de morcilla que hay en España, desde la morcilla de Burgos hasta la morcilla de cebolla o a los distintos tipos de morcilla de arroz, es, además de la sangre, la importancia que tiene en la matanza del cerdo. Y es que se puede decir que no hay matanza sin que se elabore morcilla, ya que la sangre del cerdo es el primer producto que se aprovecha y en cuya preparación durante la matanza solían participar incluso los niños.

Es importante decir, además, que el resto de ingredientes de la morcilla pueden variar bastante. Mientras que la morcilla de Burgos es, básicamente, una morcilla de arroz, la variedad de León es una morcilla de cebolla con una base importante de grasa de cerdo.

¿Cómo preparar la morcilla?

A diferencia de otros embutido que se suelen tomar sin cocinar, la morcilla se suele preparar cocinada, ya sea en diferentes tipos de guisos con legumbres, como cocidos, potajes de alubias o lentejas, o pasadas por la sartén y fritas. Algo muy importante al cocinar la morcilla, sobre todo al pasarla por la sartén o al asarla al horno es rebozarla con un poco de harina para que no se deshaga y quede crujiente y en su punto. 

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar

Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas navegación. Si navega signifca que lo acepta. Vea política de privacidad.