Vinos


Vinos

El vino es una bebida que se obtiene de la uva a través de un proceso de fermentación alcoholica  de su mosto. Se trata además de uno de las bebidas que sustentan la dieta mediterránea. Una vez se obtiene el jugo fresco de las uvas se deja con el hollejo que le aportara el color a través de la fermentación.

Según el tiempo de fermentación de un vino se obtendrá un tipo u otro. Los vinos se suelen clasificar por dos maneras distintas: por su edad o por su color. En el primer caso encontramos los vinos robles, crianza, reserva y gran reserva. En el segundo los vinos tintos, rosados y blancos.

Si hay un producto que se puede asociar, desde el principio de los tiempos, a las civilizaciones europeas, este es el vino. Y es que la fermentación del zumo de uva hasta obtener esa refinada bebida alcohólica que tanto nos gusta hoy en día es un proceso que siempre ha ejercido una fascinación especial, desde la elección de los terrenos de las viñas hasta el diseño y preparación de la bodega.

¿Cómo se hace el vino ?

Como es de imaginar, llegar a elaborar un producto de tanta tradición y prestacncia como un Rioja o un Ribera del Duero es un proceso que lleva años. Sin embargo, en general el procedimiento que se utiliza actualmente para obtener vino se puede dividir en fases muy concretas, la primera de las cuales es la vendimia, periodo que tiene lugar al final del verano y durante el cual la uva se recoge de la vid, generalmente de forma bastante manual (y cansada para el recolector) para evitar cualquier daño a la fruta. Posteriormente tendríamos el despalillado, que no es más que la selección de lo que realmente se va a usar en el estrujado, fase en la que se extrae, a través de una prensa neumática, el mosto de la uva.

Tras ello llega el largo periodo de maceración, que puede tener lugar en los clásicos barrilles o en las más modernas vasijas de acero inoxidable o cemento, dependiendo de la tradición y la calidad del vino. Es en este momento en el que el propio zumo de la uva (el mosto), empieza a fermentar y, por tanto, a producir alcohol Tras una segunda fermentación, denominada técnicamente maleo láctica, en el que la falta de oxígeno y las bacterias dotarán al caldo de la dulzura y aroma características, se produce el embotellado. Una vez embotellado, el vino permanecerá más o menos tiempo en crianza en la bodega dependiendo de si fue concebido para envejecer o para ser consumido de forma temprana.

¿Qué vino comprar?

A la hora de elegir un buen vino para comprar hay bastantes opciones y factores que se pueden tener cuenta, empezando por el color (tinto, blanco o rosado), siguiendo por el tipo de uva, la crianza o por supuesto, la zona y la bodega. Si nos centramos en los vinos españoles, desde luego si queremos acertar siempre se puede apostar sobre seguro con un buen tinto de Rioja, un Vega Sicilia de Ribera del Duero, un espirituoso de Jerez, un Albariño gallego o un vino dulce del Penedés.

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar