Quesos Semicurados


Quesos semicurados

En la escala de curación de los quesos, los quesos semicurados se encontrarían entre los quesos curados y los quesos tiernos o frescos. Un queso semicurado tiene un periodo de maduración más amplio que un queso fresco, entre dos y tres semanas.

Se trata de un queso más seco que el queso fresco pero con más agua que los que tienen mayor grado de maduración. Su sabor está entre medio y fuerte.

Los quesos semicurados son aquellos que, por tiempo de curación, se encuentran en un punto intermedio entre los quesos viejos o curados y los quesos tiernos (también conocicidos como frescos). Aunque para algunos son quesos que, precisamente por encontrarse a medio camino, no tienen “ni chicha ni limoná”, lo cierto es que es en ese equilibrio entre curación y una textura algo más fresca donde reside su gracia.

¿Qué son los quesos semicurados ?

Así, se pueden definir como semicurados aquellos quesos que han pasado entre 2 y 3 meses de maduración en un lugar seco y fresco. Tiempo más que suficiente para que el producto pierda el sabor a leche o a cuajo y adquiera un nuevo sabor y una textura más matizada, sobre todo si se han utilizado hierbas o especias durante el proceso. Es, por tanto, un tipo de queso especialmente recomendado para quienes quieren iniciarse en sabores más fuertes y para irle perdiendo el respeto paulatinamente a los quesos más olorosos y curados.

Generalmente los semicurados vienen presentados con con una corteza gruesa o con una cubierta de cera que sirve para que la humedad, todavía presente por la cantidad de agua que contienen, no afecte a la textura general del queso y el producto mantenga su firmeza.

¿Cuáles son los mejores quesos semicurados?

Se consideran semicurados algunos quesos bien conocidos por el gran público, como el famosísimo Gruyere (el de los agujeros) o el Emmental. Sin embargo, en lo que a quesos españoles se refiere, quizá lo más granado se puede encontrar entre los quesos semicurados manchegos, con marcas como Gran Capitán o García Baquero. Ello sin desmerecer a otros semicurados de otras partes de la geografía peninsular, como el Bosqueño, queso gaditano de leche de oveja grazalemeña, o el semicurado Cancho Roano, de la Denominación de Origen extremeña “Queso de la Serena”.

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar

Usamos cookies propias y de terceros para estadísticas navegación. Si navega signifca que lo acepta. Vea política de privacidad.