Precio del Jamón Ibérico por Kg: Claves y características

El precio del jamón ibérico por kilo se fija teniendo en cuenta varios factores que influyen en su calidad y su demanda.

Los factores que destacaríamos para fijar el precio del kilo del jamón ibérico son los siguientes:

Porcentaje de Raza Ibérica: Es un factor determinante en el precio del kilo del jamón ibérico, a cuanto mayor porcentaje de pureza de este animal, mayor es el precio. Los más comunes son 50% raza ibérica, 75% o 100% raza ibérica que sería la gama de más calidad.

La Raza del cerdo: En este caso estamos hablando del cerdo ibérico que es una raza autóctona de España. Los cerdos ibéricos tienen una alimentación más natural y una mayor infiltración de grasa intramuscular, lo que le confiere un sabor y una textura más intensa. El cerdo ibérico tiene un precio superior al serrano.

Alimentación: Dependiendo de la alimentación del cerdo durante su vida, el precio del jamón variará. Por ejemplo, no es lo mismo un cerdo alimentado toda su vida con piensos, que uno que vive libre en las dehesas y se alimenta de los recursos naturales que el entorno le provee. Por tanto, es un factor crucial en la fijación del precio, ya que influye directamente en la calidad y el sabor del jamón ibérico. Los más caros son aquellos que son alimentados con bellota en el periodo de montanera.

Tiempo de Curación: Es un factor que podemos llamar crítico en el precio del kilo del jamón ibérico, debido a que el tiempo de curación de este producto influirá decisivamente en el sabor. Cuanto más tiempo se cure el jamón, más sabores y aromas desarrollará y mayor será su precio. Los periodos de curación oscilan entre los 18 meses para los jamones de menor calidad y los 36 meses de los de mayor calidad.

Estos sería los 4 factores más influyentes en la fijación del precio del jamón ibérico, pero hay otros tantos que inciden directamente. A continuación, destacaremos algunos de ellos:

Reputación de la Marca: Las marcas de mayor renombre suelen aumentar el precio del jamón, debido a la confianza que transmiten en que ofrecen un producto de calidad y auténtico. Marcas más conocidas en este sector son, 5 Jotas, Joselito, Lazo, Tartessos, etc…

Denominación de Origen: Esto es una certificación de calidad ofrecido por el Estado, y los jamones pasan procesos de control de calidad más exhaustivos que los demás, con el fin de certificar la calidad del producto. Es un seguimiento que se hace desde el nacimiento del cerdo hasta la venta de las piezas en el mercado. Existen variedad de denominaciones de origen, aunque las más famosas son las de Guijuelo y Jabugo.  

Demanda del mercado: Según las demandas de este producto que haya en el mercado el precio puede subir o bajar. Si existe una gran cantidad de piezas en circulación, el precio tiende a bajar, en el caso de que sean fechas donde el consumo de jamón ibérico sea mayor el precio tiende a subir

Presentación y Corte: En este caso dependerás si adquirimos el jamón entero en una pieza y lo lonchemos en casa o nos lo llevamos ya cortado desde el establecimiento. Siempre la pieza entera suele ser más barato, a no ser que no pidamos el jamón entero loncheado y solo nos llevemos 100 o 200 gramos, que ahí el envasado será más económico.

En definitiva, estos serían los principales factores que influyen en el precio, siempre hay más, pero ya son menos destacables.

Precio del kilo del Jamón Ibérico:

Si quisiéramos marcar unos precios del jamón para el consumidor final teniendo en cuenta los factores anteriormente indicados (siempre y cuando solo nos fijemos en los 4 primeros factores, que serían los inmutables y que no dependen de reputaciones ni certificaciones externas) serían los siguientes:

Jamón Ibérico de Cebo: La mayor cantidad de jamones que se venden de este tipo, tienen una pureza de raza ibérica del 50%, una alimentación basada en piensos y con una curación alrededor de los 18 meses o algo superior. El precio establecido en este momento estaría entre los 15 y 20 euros el kilogramo. Si supera este precio, serían ya los otros factores que hemos destacado, los que estarían influyendo. Destacan por su vitola blanca.

Jamón Ibérico Cebo de Campo: Son jamones que provienen de cerdos ibéricos, sueles predominar los de 50% o 75% raza ibérica, su alimentación también es a base de piensos, pero difiere del anterior en que son cerdos que se mueven y caminan en el campo, importante destacar que no comen bellota. Su curación estaría entorno a los 24 meses. Son jamones con más calidad y sabor que los anteriores y su precio en el mercado se fija entre los 20 y 25 euros el kilogramo. Se diferencia por su vitola verde.

Jamón de Bellota: Aquí haremos dos apartados según la pureza de la raza ibérica:

Jamón de Bellota 50% o 75% raza ibérica: Como dice el título su raza no es pura, su alimentación es basada en piensos y recursos naturales que provee la dehesa y en periodos de montanera la bellota es su principal alimento. Son cerdos criados en libertad y que se abastecen de lo que le provee la naturaleza y su entorno. Su proceso de curación ideal son los 36 meses. Precios que se fijan en el mercado (en este producto es más subjetivo) suele estar entre los 30 y 40 euros el kilogramo. Llevan la vitola roja.

Jamón de Bellota 100% raza ibérica: Son los denominados como pata negra y son los cerdos de pura raza ibérica. Alimentados al igual que los anteriores cerdos y con una curación de su pieza también similar. Los precios de este jamón top estaría entre los 40 y 60 euros el kilogramo. En este tipo de jamones la reputación de la marca y la denominación de origen del producto son más importante que en ninguno de los anteriores. Este jamón sería la joya de la corona de cualquier productor. Avalado con la vitola negra.

¿El precio del kilogramo del jamón ibérico loncheado es igual que el precio del kilogramo del jamón ibérico entero?.

La respuesta a esta pregunta es fácil. NO, y a continuación justificamos esta negativa tan rotunda.

Cuando obtienes un jamón entero el precio se fija según los factores arriba comentados.

Si te llevas una cantidad inferior de jamón como puede ser para el consumo de una cena que estaría alrededor de 100 gramos, aparecerían otros factores influyentes en el precio y no solo los anteriores. En esta situación el precio del kilogramo ascendería al doble incluso más, debido a que al estar loncheado el consumidor solo se lleva jamón bueno, es decir, aquí el cliente no se llevaría huesos, ni recortes, ni desperdicios, si no, que solo consumiría la carne magra con su toque de grasa necesario.

El Precio de los 100 gramos de jamón ibérico loncheado es más difícil apuntar un precio orientativo, porque aquí depende de cada establecimiento o productor, como quiera venderlo y el margen que quiera ponerle. En nuestro caso, el jamón ibérico de cebo no superaría los 8 euros, el cebo de campo estaría por debajo de 10 euros y el de bellota no superaría los 15 euros ni siendo 100% raza ibérica. Estos son nuestros precios en el establecimiento físico.

¿Cuánto vale los 80 gramos de jamón ibérico de bellota 5 Jotas?

 Si lo compráramos en grandes superficies, ejemplo El Corte Ingles, estaría en torno a los 30 euros. Este tipo de jamón se puede comprar loncheado en el momento en el establecimiento o envasado al vacío.

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar