¿Jamón Serrano O Jamón Ibérico?. Diferencias

Cuando hablamos de jamón en España, hablamos de unos de los alimentos más valorados en nuestra gastronomía y un producto gourmet y que nos representa más allá de nuestras fronteras. Por ello en Distribuciones Gordito queremos aportarles conocimientos sobre el jamón, para una vez que vayamos a comprar jamon en el establecimiento o comprar jamón a domicilio, sepas elegir el mejor curado. Por ello hay que distinguir dos tipos de jamones según sus características, el «Jamón Serrano» y el «Jamón Ibérico». Hay enormes diferencias entre los dos y nos gustaría que a través de este artículo obtengas los tips necesarios para poder diferenciarlos.

Diferencias del Jamón Ibérico y Serrano según su raza.

Las diferencias principales entre los jamones son la raza del animal. El Jamón ibérico proviene como la misma palabra lo dices de cerdos ibéricos que solo pueden conseguirse en la península ibérica, ya que son razas autóctonas de nuestro territorio, mientras que el Jamón Serrano proviene de cerdos blancos de diversas razas como Duroc, Pietrain o Large White. Ambos provienen de las patas posteriores del cerdo y son curados y tratados de maneras parecidas, con algunas diferencias como el periodo de curación, o la alimentación.

Jamón Ibérico

El Jamón ibérico proviene de cerdos raza ibérica, una raza única de nuestro territorio donde se dan las condiciones climáticas adecuadas para su producción. Esta raza tiene características únicas, como la capacidad de infiltrar grasas en el músculo. La alimentación de estos cerdos ibérico, especialmente los de calidad superior, tienen un alimentación que incluye bellotas durante la montanera, una temporada en la que se les permite pastar en la dehesa, un ecosistema de bosque mediterraneo. En cuanto a la grasa del jamón ibérico es especialmente jugosa debido a la infiltración de grasas en el músculo, lo que le confiere un sabor y una textura únicos.

Jamón Serrano

El Jamón Serrano proviene de cerdos blancos, que pueden ser de diversas razas como anteriormente hemos indicado, se crían en muchas partes del mundo, por lo que el jamón serrano es más común y por ende de precio más bajo. Su alimentación es basada en piensos y cereales, siempre y cuando su fin último sea la de jamón y no para carne. Su textura es menos jugosa en comparación con la del cerdo ibérico.

Diferencias del Jamon Ibérico y el Jamón Serrano en Sabor:

Aunque la diferencia principal entre estos dos tipos de jamones sea la raza del cerdo, donde el consumidor realmente encuentra la diferencia es a la hora de consumirlo. El sabor es la gran diferencia, ya que los jamones ibéricos tienen la peculiaridad genética de que infiltran la grasa en el músculo, lo qeu le confiere un sabor y textura única. Además los jamones ibéricos de mayor calidad destacan por su sabor gracias, a la alimentación que tiene durante su vida, que es obtenida por los recursos que provee la naturaleza como son las hierbas, pastos y sobre todo en perido de montanera la bellota. En cambio el sabor del jamón serrano no es tan fundente en boca ni tan intenso para el paladar. El Serrano es un jamón rico pero que no infiltra grasa en el músculo, lo que conlleva una textura menos jugosa y menor intensidad en el sabor.

Hay diferentes jamones ibéricos según unos factores de alimentación y unos jamones serranos según su periodo de curación. Cada uno de ellos con su sabor característico.

Diferencias de Jamon Ibérico y el Jamon Serrrano según su curación:

En este apartado nos paramos a distinguir el jamon según el periodo que se mantiene este en los secaderos. En cuanto al Jamón Ibérico tenemos que diferenciar tres tipos de jamones, cada uno con un tiempo de secado diferente, aquí según como haya sido la alimentación del cerdo durante su vida el tiempo será mayor o menos. Destacando los que menos tiempo necesitan como los jamones ibéricos de cebo o los que más los de bellota 100% ibéricos.

Los jamones serranos también se dividen en tiempo de curación, pero no según su alimentación. Su clasificación será la siguiente: Jamón Bodega (9 meses de curación), Jamón Reserva (entre 12 meses y 15 meses de curación), Jamón Gran Reserva ( superior a 15 meses) y en determinados productores crean el Jamón de Autor (de 18 meses de curación o superior), este último no sería lo habitual, pero algunas marcas con el fin de diferenciarse de la competencia hacen estos jamones más trabajados y con un sabor más fino y potente.

Zonas de producción y las más famosas:

  1. Jamón Serrano:
    • Teruel: En la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, se produce el famoso jamón de Teruel, reconocido por su calidad.
    • Trevélez: En la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, se encuentra Trevélez, famoso por su jamón serrano curado en altitudes elevadas.
  2. Jamón Ibérico:
    • Extremadura: La región de Extremadura es conocida por ser una de las principales zonas de producción de jamón ibérico, especialmente en localidades como Monesterio o Montánchez.
    • Andalucía: En la Sierra de Huelva, se encuentra la denominación de origen Jabugo, cuyos jamones ibéricos son muy valorados.
    • Castilla y León: En Salamanca, la comarca de Guijuelo es reconocida por su producción de jamón ibérico de alta calidad.

Estas son solo algunas de las zonas más destacadas, pero el jamón serrano y el jamón ibérico se producen en varias regiones de España, cada una con sus particularidades.

En Distribuciones Gordito somos especialistas en el jamón ibérico, y los traemos de distintas zonas de España, con el fin de ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, y que descubran los distintos sabores de cada productor,

¡Compártelo!

Product added to wishlist
Productos agregado para comparar