Guía para comprar Jamón Ibérico o Blanco

Guía comprar Jamón Ibérico

Guía comprar Jamón Ibérico

Cada vez que vamos a comprar un jamón, vamos con la incertidumbre si nos saldrá bueno o no, para ello dependerá de que no estés demasiado salado o demasiado fresco, tampoco muy seco, etc…. Por todo ello vamos a elaborar una Guía para comprar un Jamón Ibérico muy útil para intentar que cuando en una tienda compres un jamón (esperemos que esta se realice en Distribuciones Gordito) te vayas con la seguridad de que por tu parte has hecho lo máximo.

Para empezar hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de jamón o paletilla que vamos a comprar, las respuestas serán muy diferentes, pero intentaremos centrarnos en lo más común.

La primera pregunta dependerá del tipo de producto que quieras.

¿Qué queremos un comprar un jamón ibérico o una paleta ibérica?: Esta es la pregunta principal que nos tenemos que hacer a nosotros mismos. Somos más en casa y nos va a venir mejor un jamón o tardamos muchos en consumirlo así que mejor una paleta. Esa pregunta es para nosotros y a partir de aqui tenemos que ir dirigiendo nuestras cuestiones en una u otra dirección.

Comprar un jamón ibérico no es tan fácil

La seguda pregunta sería ¿qué calidad queremos en el producto que vamos a consumir?. Aquí se abre varias posibilidades. Queremos comprar un jamón de cerdo blanco o queremos comprar un jamón ibérico, nosotros siempre aconsejamos comprar un jamón ibérico debido a su mayor calidad y sabor, pero es verdad que el jamón o paleta blanca siempre va a tener mayor rendimiento y menos grasa.

En el caso que se dejen llevar por nuestro consejo de que un producto ibérico siempre luce más en casa, tendremos que decidir si lo queremos de cebo, cebo de campo o ibérico de bellota o 100% ibérico de bellota. En esta cuestión se encuentra la clave del sabor de nuestro jamón o paleta y por supuesto del precio del producto.

Una vez decidido que producto queremos, empiezan las preguntas de rigor que tenemos que hacer  en el establecimiento. Estas son:

¿De dónde procede el producto? ¿qué curación tiene? ¿cómo lo empiezo? ¿cómo lo conservo?¿cual es la forma adecuada de cortalo?

Conocemos que los mejores lugares para los jamones ibéricos son las dehesas de Extremadura, Huelva y Salamanca. En el caso de que sea blanco, hay lugares muy distintos desde las Sierras de Sevilla, al jamón de Trévelez o de Teruel. Esto para responder a la pregunta de donde procede el producto que queremos comprar.

Siguiendo con las preguntas obligada es la curación. Este varía según el tipo de producto del que hablemos, pero si hablamos de productos ibéricos suele tener una duración de entre 18 y 36 meses, dependiendo de su calidad y peso (a más calidad y peso, mayor curación). Los jamones de alta calidad (jamones de bellota) se dejan durante un mayor periodo de curación que el resto de jamones, pues es durante esta fase en la que el jamón genera su aroma y sabor característicos. La curación es un proceso con una duración determinada, y será siempre la que cada jamón necesite dependiendo de sus características.

¿Cómo debo conservar el jamón?: esta es otra pregunta necesaria, porque si una paletilla o un jamón, ya sea de pata blanca o negra, es necesario conservarlo en unas determinadas condiciones, con el fin de que se pueda disfrutar por más tiempo. Para ello diremos que lo primero que hay que hacer después de comprar el jamón es sacarlo de la funda o la bolsa en la que se encuentra metido y segundo colocarlo en un lugar fresco y seco, al ser posible a una temperatura cercana a los 15 º C y una humedad relativa rondando el 70%-80%, con la finalidad del que producto se mantenga y no se altere sus propiedades.

¿Cual es la parte por la que tengo que abrirlo?, esta respuesta depende de dos factores: si lo vamos a consumir entero en el momento, o nos va a durar más tiempo. En el primer caso sería indiferente la zona por el cual lo abriéramos, debido a que se va a consumir en su totalidad, pero en la segunda situación, es aconsejable abrirlo con la pezuña mirando hacia abajo, porque esta es la zona más curada y por tanto la zona más dura y si lo abrimos por el lado contrario lo que pasará es que con la entrada de aire esta zona se volverá más dura aún.

Y por último ¿la forma de cortarlo?, es bien sabido que un jamón o paletilla que ha salido buena, se remata con un buen corte y este debe ser en lonchas muy finas, casi transparentes que se deshagan en la boca esparciendo toda su aroma y sabor.

Después de estás pregunta estamos listo para disfrutar de un buen jamón y quedar bien delante de nuestras visitas.

Desde Distribuciones Gordito online, queremos haceros saber que todo este proceso y serie de preguntas las hacemos por ustedes, haciendoles llegar el mejor jamón a su casa, y que la única preocupación que se os presente es el de disfrutarlo con los vuestros.

¡Compártelo!

Ficha del Artículo:
GUIA PARA COMPRAR UN JAMÓN IBÉRICO O BLANCO
Titulo:
GUIA PARA COMPRAR UN JAMÓN IBÉRICO O BLANCO
Descripción:
Guía para comprar un jamón de Distribuciones Gordito. Sepa elegir entre jamón y paleta, y entre jamón ibérico o de bellota, de cebo o recebo
Autor:
Empresa:
Distribuciones Gordito
Logo:
Product added to wishlist
Productos agregado para comparar